Construcción Cinematico-Lineal

2018

Pasado más de un año y después de haber invertido mucho tiempo, tengo que dar por finalizado el proyecto.

Los aprendizajes han sido increibles pero hace falta algo más que conocimiento y tiempo para terminar la obra.

Consideraré esto como un prototipo que necesitaría de una construcción de mayor tamaño, con estructuras más sólida y electrónica de otro nivel.

Dejo por aquí un vídeo en el que se puede ver el funcionamiento de los ejes sobre la tela con la proyección en la pantalla trasera.

Y otro vídeo en el que la proyección ya está sobre la tela. Tiene algo de desfase en el eje vertical.

1 de marzo de 2017

En los últimos días la obra ha tomado bastante forma, ya está montada toda la mecánica y buena parte de la instalación eléctrica.

Finalmente el diseño mecánico ha cambiado algo respecto a lo que os enseñe en el último post.

Estando en el taller preparando los archivos para imprimir en 3D y fresar, se acercó por allí Kike con toda su buena fe y me cambió medio diseño. Muy agradecido porque había un problema importante, aunque me llevó algún día más de trabajo.

Estas cosas pasan cuando estás en un ambiente como en el que se está desarrollando el proyecto, ambientes que precisamente tienen esa finalidad, juntar a una variedad de personas con diferentes habilidades para que surjan sinergias.

El vídeo que podéis ver en la cabecera es otra de lo que yo denomino sub-obras, reflexiones o documentación del proceso que me ayudan a comprender la obra y mi relación con ella.

Os dejo algunas fotos del estado del montaje.

29 de enero de 2017

Va quedando poco tiempo para que termine la convocatoria y tengo mucho que enseñaros, pero también mucho por hacer en tan poco tiempo.

Para el diseño 3d del proyecto he contado con la colaboración de José Miguel Cuartero, aunque por la dificultad que teníamos para juntarnos a trabajar y por la cantidad de trabajo que hacía falta, finalmente me decidí a ponerme yo con ello.

Han sido 10 días en los que he aprendido a defenderme con Solidworks a base de ver tutoriales y cometer muchos errores. Pero muy contento con el resultado, lo que he aprendido y lo disfrutado.

He hecho un vídeo en el que podéis ver la construcción con la tela en el frontal, el sistema de carros y los actuadores.

Para el sistema de carros he utilizado el diseño de los ejes X e Y de la impresora prusa i3 modificando algunas piezas para reforzarlas y albergar los actuadores lineales.

En los actuadores lineales después de valorar varias opciones, nos hemos decantado por un sistema de mini guías con cremallera y engranaje.

No veréis la cuerda que formará la arista en la tela pero irá entre los dos pivotes cónicos que hay encima de las cremalleras. Esta irá enrollada en la bobina de color rojo.

11 de diciembre de 2016

Daniel Ferrer es una de las personas que está colaborando en el proyecto. Se está encargando de hacer toda la programación de movimiento de los motores y prácticamente ya está.

En un principio estuvimos valorando si utilizar el firmware GRBL o incluso el firmware para impresoras 3D Marlin. Finalmente se lanzó y creó el programa desde cero. En los firmwares ya creados habría sido algo complicado añadir más ejes de coordenadas y de esta forma, se creaba algo más sencillo y legible para la comunidad.

Otro tema que también estuvimos valorando era cómo íbamos a hacer la transmisión de datos entre Processing y Arduino.

Una de las opciones era utilizar el plugin VSync, plugin que sincroniza automáticamente variables entre los dos lenguajes. Lo desestimamos porque posiblemente nos hubiera dado problemas con la velocidad de lectura del programa.

Otra opción era usar G-Code, lenguaje muy utilizado en los sistemas de control numérico y que hubiera sido necesario si hubiéramos utilizado cualquiera de los dos firmwares nombrados anteriormente.

Al crear el programa desde cero, nos decantamos por una transmisión por serie de una cadena de caracteres con la denominación del eje y el valor. T50 U100 V45 W5 X25 Y50 Z100

La programación de Dani es pura poesía, desde mis limitados conocimientos de programación, leía y releía el programa, primero me apoyaba en las explicaciones en castellano, para luego introducirme poco a poco en el lenguaje de programación.

Una sensación que os he querido transmitir con el audio que estáis escuchando, un lenguaje de programación traducido al castellano y leído en Chino.

Poesía creada desde la estructura de parseo utilizada para la extracción de los datos que envía Processing a Arduino.

/* Analizar los comandos enviados desde processing */
void parsear (String trama){
 int i = 0;
 int fin = 0;
 for (int q = 0; q < 8; q++) { //Interrogamos los 7 ejes
  if (trama.indexOf(arg[q],0) >= 0) { //Si existe la letra como argumento
   i = trama.indexOf(arg[q],0); //Nos posicionamos en ella
   fin = trama.indexOf(' ',i); //Calculamos el tamaño del numero
   destino[q] = trama.substring(i+1,fin).toInt(); //Creamos la cadena de texto y la pasamos a entero
  }
 }
}

29 de octubre de 2016

Recientemente he sido seleccionado en la I Convocatoria CeSAr-Etopia Labs, convocatoria a cargo de La Universidad de Zaragoza, con el Instituto Universitario de Investigación BIFI, y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis.

Un proyecto que desarrollaré durante dos meses con la ayuda de varios colaboradores/as.

Durante todo el proceso iré documentando y compartiendo la evolución en la bitácora donde os encontráis ahora mismo.

Para empezar os dejo con la descripción que presenté a la convocatoria:

Descripción del proyecto:

Cómo fotógrafo parte de mi trabajo se desarrolla en torno a la relación de la arquitectura con la sociedad, investigo y experimento con las formas creadas por los humanos en el paisaje.

Durante el año que pasé en Valencia cursando el master en Fotografía Documental, empecé a interesarme también por la escultura y  comenzó un proceso de autoconocimiento con el que empecé a comprender mi obsesión por las líneas rectas, por la organización, por la unión, por la separación, por el espacio y por el vacío.

Todos estos procesos me hicieron ver que durante muchos años llevaba jugando obsesivamente e inconscientemente con todas las líneas que me rodean. Las junto visualmente, las prolongo con las de otros planos, uno esquinas, las separo equidistantemente…

Es precisamente este juego-obsesión el que quiero representar.

La Construcción Cinemática-Lineal estará compuesta de un obra escultórica sobre la que se proyectarán fotografías y visuales para materializar el juego en una obra artística.

Construcción escultórica:

La construcción tendrá forma de hexaedro con unas medidas de 110x80x50cm e irá instalada sobre pared. En la cara visible frontalmente irá montada una tela elástica. Bajo esa tela estará el sistema cinemático con la función de crear puntos y aristas empujando la tela. El sistema cinemático está compuesto de dos cilindros mecánicos, que se desplazarán en el eje Z empujados por unas sirgas accionadas por motores. Estos cilindros también se desplazarán en el eje X e Y accionados por cuatro pequeños motores, dos para cada eje. Entre los dos cilindros habrá un tirante con el que dándole tensión o quitándosela se formará una arista. El control de secuencia de movimientos se programará en Processing. El control de movimientos de motores se programará en Arduino.

Adjunto vídeo de una simulación para que se entienda mejor.

Proyección:

La proyección que se realizará sobre la construcción estará compuesta de fotografías y de visuales generados con Processing. Estos estarán relacionados y coordinados con el movimiento de la construcción.

Durante el desarrollo del proyecto se reflejará todo el proceso en un blog dentro de la página web del autor. También se creará un GitHub en el que estará disponible toda la programación.