Harinera ZGZ
Harinera ZGZ surge de la demanda vecinal del barrio: una parte del patrimonio industrial de San José recuperado para uso público y cuyas características fueron perfiladas en un proceso participativo ciudadano. Se fundamenta en la idea de inteligencia colectiva y por esta razón su modelo de gestión es asambleario con la participación del tejido vecinal representado por la AAVV de San José, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Zaragoza Cultura y el Colectivo Llámalo H.
El Colectivo Llámalo H aglutina a ciudadanía interesada y agentes culturales en la gestión de Harinera ZGZ, un espacio creativo dedicado a la cultura comunitaria ubicado en el barrio de San José, Zaragoza. Un lugar de creación y colaboración en el que mancharse las manos tiene como objetivos el fomento de la participación activa, el empoderamiento y la transformación del espacio urbano a través de la creatividad.
En 2024 el Ayuntamiento de Zaragoza decide que el espacio no debe tener participación vecinal y rompe con el modelo de cogestión.
Aprendizajes
A nivel cultural Harinera es el proyecto que me ha dado casi todo, 9 años participando en la gestión de un edificio municipal mediando entre administración y vecindad generan muchos aprendizajes.
- Aquí reconocí qué era la Cultura Comunitaria.
- Aprendí a trabajar conjuntamente con multitud de personas diversas.
- Entendí el concepto de Derechos Culturales.
- Vi mi implicación en proyectos sociales sin importar el rédito monetario.
- Aprendí a valorar económicamente el trabajo activista.
- Hice multitud de amigas y contactos que me llevaron o nos llevamos por el ámbito de la cultura.
- Me harté de valorar proyectos y aprendí a construirlos.
- Comprendí la fragilidad de proyectos por muy importantes que sean ante las ideologías conservadoras.