En estos tiempos en los que parece que los recursos informáticos no tienen fin, cuando resulta más fácil comprar dispositivos con más memoria que borrar fotografías, esas que no volverás a ver porque posiblemente se borren en un fallo.

En esta década en la que las grandes tecnológicas han aumentado un 662% su consumo de energía en gran parte por la implementación de algoritmos IA.

Diseñar páginas web livianas es radicalmente revolucionario.

Páginas web como las de los inicios de la www, basadas en texto e imágenes pequeñitas y comprimidas. Páginas que antes andaban muy despacito y que curiosamente hoy andan muy deprisa.

Esto me lleva al grupo de facebook “Caminar como práctica anarquista” que el caminante-fotógrafo Paco Navamuel lanzó, en el se reflexionaba cómo la deriva y el caminar era un acto revolucionario, algo tan sencillo y barato rompía con los preceptos impuestos por el capital del consumo sin fin. Curioso que ese grupo tuvo que ser cerrado por la velocidad adquirida en una plataforma como facebook.

Quizá este movimiento que elabora páginas livianas sea algo marginal, pero me gusta pensar que cuando empiecen a escasear los recursos para la informática, cuando las actuales tecnológicas hayan desaparecido, gracias a personas que siguen trabajando con tecnología de pocos requerimientos, algunas podrán seguir utilizando la informática en futuro solarpunk.

Esta misma página está desarrollada bajo estos conceptos e intentando que el diseño no pierda valor. La página principal pesa 256.86kB cargando completamente en menos de un segundo.

Diseño de esta web

La herramienta utilizada para sostener la web es el CMS Grav, que sin ser súper liviana te da un panel de control facilitándote la carga de contenido.

Como en el diseño la tipografía cobra un papel importante como elemento gráfico, he preferido permitirme una tipografía fuera de las standard evitando el uso de Google Fonts por lo que la carga de la tipografía se hace desde mi servidor aumentando bastante el peso de la p.

Siendo yo fotógrafo tenía un pequeño problema con las fotografías. Decidí comprimirlas en formato webp y perder algo en definición, al final mis fotografías no son más importantes que el compromiso con un consumo responsable.

Tengo otros proyectos en los que he implementado esta filosofía, algunos al tener una gestión compartida o unos requisitos de la clienta no he podido hacer todo lo que quisiera pero siempre se mejoran mucho.