El pasado 5 de junio de 2023 estuve participando en las XXVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón, tituladas en esta ocasión "El Poder de lo Colectivo en la Economía".

Me hacía especial ilusión hablar en este espacio, llevo muchos años viéndolo desde el público y eso hace que estuviera como en familia.

"Cultura Comunitaria. Ahondar, visibilizar y reflexionar sobre la transformación desde la cultura comunitaria" era el título de la mesa que compartí con Rocío Nogales Muriel que venía como investigadora de EMES aunque también es compañera de REACC, todo un referente para muchas y con Núria Tarragó Mañé responsable de programación de Ateneu Popular 9 Barris, un espacio increíble dedicado al circo en Barcelona.

Algunas de las ideas que lancé:

La importancia de ponerle nombre a la cultura comunitaria, que aunque no es algo nuevo y muchas veces se basa en las prácticas populares, es necesario que nos podamos reconocer entre nosotras para compartir conocimientos, unirnos en retos más grandes o visibilizar que otras formas de hacer son posibles. Creo que algo similar sucede en la Economía Social y Solidaria.

¿Qué diferencias hay entre Cultura Comunitaria y Animación Sociocultural? No muchas, la Animación Sociocultural estuvo muy extendida durante los años 80 y 90, pero se fue sustituyendo en favor de la Gestión Cultural, que en su concepción, tiene una posición más de arriba a abajo, el gestor que decide lo que los ciudadanos van a consumir y que ahora está volviendo a posiciones más horizontales con las políticas de participación ciudadana y la Cultura Comunitaria.

Estando en unas jornadas sobre economía, era importante hablar de la profesionalización de las personas implicadas en la Cultura Comunitaria. Esta al tener un carácter social-activista intenta abordar multitud e importantes retos de nuestra sociedad, somos parte de la solución y es realmente difícil abordar todo eso desde el total activismo, por eso es importante tener personas que sean remuneradas para hacer de lazo entre las diferentes personas, transferir todo el conocimiento que se genera y también para hacer las tareas más tediosas.

Algo muy importante que comentamos, es el continuo acoso a proyectos que están en espacios públicos, unas veces con convenios de cesión o co-gestiones y otras desde la okupación. Se deben de crear normativas y legislación que permita que los ciudadanos utilicen espacios públicos que pertenecen al común, ciudadanos que velan por el mantenimiento del patrimonio y evitan su perdida o la especulación.

La Cultura Comunitaria está alineada con las políticas culturales que están llegando desde Europa, o en España, las Comunidades Autónomas más avanzadas que han conseguido legislar en materia de cultura.

Dejo por aquí el vídeo de la sesión.